Taste Pura Vida

Somos Taste Pura Vida donde disfrutarás el café de especialidad una taza a la vez.

+506 70243413

Click para ir a Taste Pura Vida Café
Tienda Taste Pura Vida

Taste Pura Vida

Café de Especialidad Aquiares

Café Aquiares

Café Aquiares es una de las fincas de café más históricas de Costa Rica ubicada en las faldas del Volcán Turrialba.

Café de Especialidad Aquiares

Al cabo de más de cien años de producir café, la finca ha desarrollado sólidas prácticas sostenibles. Éstas prácticas han ayudado en proteger un ambiente natural privilegiado y han dado apoyo a una linda comunidad de casi 2,000 personas.

Aquiares es la finca de café más grande de Costa Rica en un sólo bloque; el 80% de su tierra está sembrada de café, mientras que el otro 20% esta designado a la protección de bosques. Los cafetales son constantemente interrumpidos por decenas de cauces, ojos de agua y riachuelos, todos protegidos siguiendo las normas nacionales y de Rainforest Alliance. Estos riachuelos forman un sistema natural que ayuda a conectar los dos grandes cauces que rodean la finca, proporcionando así un ambiente saludable para las especies nativas de animales, plantas y pájaros.

Café de Especialidad Aquiares

Aquiares fue fundado en 1890, cuando varios aventureros vieron una buena oportunidad para aprovechar el ferrocarril que llevaba al importante puerto Costarricense de Limón. En la finca se construyó un beneficio de café, donde se dió un enfoque desde el inicio en los cafés lavados que darían a conocer el café de Costa Rica en un futuro. Muy pronto, la calidad del café de Aquiares le aseguró clientes leales en Europa, los Estados Unidos y Japón.

Café de Especialidad Aquiares

La familia Lindo, de origen británico había adquirido la finca y en 1925 importó una iglesia de aluminio de Bélgica y vitrales de Italia. Aún a éste día, la iglesia es el corazón de la comunidad de Aquiares.

La iglesia de Aquiares fue construida en 1925, es una joya arquitectónica e histórica de la comunidad. Se localiza estratégicamente en el centro de la comunidad. Sus paredes son metálicas, cuenta con un reloj de cuerda, aún en funcionamiento y hermosos diseños en los vitrales.
Los materiales de su construcción fueron importados desde Europa por los fundadores.
En 1997, el Ministerio de Cultura de Costa Rica declaró la construcción Monumento Arquitectónico Histórico Nacional.

En 1949 la finca fue comprada por la familia Figueres – la familia de Pepe Figueres, el expresidente que abolió el ejército costarricense. Esta famosa familia continuó desarrollando y expandiendo la finca hasta principios de los años 70 cuando tres familias con lazos cercanos asumieron la propiedad.

La finca está situada en medio de los ríos Aquiares y Turrialba. De hecho que el nombre «Aquiares» significa «tierra entre ríos» en idioma indígena Huetar. La zona que rodea el Volcán Turrialba fue en algún momento centro importante de ésta importante civilización Pre-Colombina, considerada como una de las más importantes en la Costa Rica de esos tiempos.

El monumento nacional Guayabo, considerado el asentamiento indígena más importante de Costa Rica, se ubica a tan sólo 5 km de la finca. Varios petroglifos encontrados en la finca indican que existía un importante asentamiento en Aquiares, y aún se pueden encontrar artefactos indígenas entre los cafetales.

Estas piedras labradas cuentan cuentos y abren las puertas a un tiempo mucho más diferente en nuestra historia. Sin embargo, la tierra entre ríos siempre ha sido fértil, y la agricultura siempre ha sido privilegiada. Aprovechando la lluvia todo el año, y un suelo volcánico profundo, los Huetares pudieron sembrar su cultivos, y ahora nosotros los Aquiareños, sembramos nuestro café.

La comunidad de Aquiares se asienta en medio de la finca y es hogar para casi 2,000 personas. El pueblo cuenta con una escuela primaria que tiene más de 100 años de existir, un programa deportivo juvenil, un comité de reciclaje, un centro de nutrición para prescolares, y una iglesia construida en 1925, la cual es un Monumento Arquitectónico Histórico Nacional.

Café de Especialidad Aquiares

En los años 90, la finca inició una campaña para aumentar la cantidad de casas en manos de Aquiareños. Cada trabajador recibió un adelanto en su pago de cesantía, y se le dió asistencia para aplicar al bono de la vivienda del Gobierno. Hoy en día, el 96% de los trabajadores de Aquiares tienen casa propia.

La finca y la comunidad están mutuamente conectadas. La finca brinda servicios, tierra, seguridad y trabajos honestos a la comunidad. Por su parte, la finca se ha beneficiado de una comunidad con un buen nivel educativo, y ha dependido de profesionales altamente calificados para desempeñar funciones administrativas importantes de la empresa. Tal nivel de interdependencia significa que los Aquiareños se enorgullecen de su comunidad y de su café.

Café de Especialidad Aquiares

Exportamos nuestro café a diferentes partes del mundo y producimos alrededor de 15 tipos de cafés muy particulares, con un sabor distinguido, cada uno con una historia, un proceso, un origen y una variedad. La innovación e investigación en café nos mantiene dinámicos en una actividad sumamente compleja e impredecible.

La educación también es una parte importante del café de especialidad, no solo para discutir y entender los perfiles de taza, sino para entender el esfuerzo que conlleva producirlos.

Desde 1890, desarrollamos nuestros valores, y con ellos la misión de producir café de muy alta calidad y muy baja huella ambiental. Estamos certificados

Rainforest Alliance desde 2003 y fuimos una de las primeras empresas cafetaleras en certificarnos Carbono Neutral, ya que nuestros bosques

remueven mucho más de lo que nuestras fuentes emiten. También somos bandera Azul Ecológica.

Café de Especialidad Aquiares

Nuestros cafés de especialidad son de la variedad Caturra que es una mutación natural de la variedad Bourbon, es una de las variedades más sembradas en CR y nuestra plantación está a una elevación: 1100 – 1400 mts. Para esta variedad el beneficiado es tipo lavado y usamos un tuesto medio con lo que potenciamos nuestro café y percibimos aroma a cacao, sabor a caramelo, con acidez cítrica, azúcar de caña, con delicados matices afrutados y cuerpo equilibrado.

Otro de nuestro café de especialidad es con la variedad: F1 Centroamericano (Sarchimor x Rume Sudan) cultivado entre 1200 – 1400 mts

Este híbrido ha adaptado muy bien sus genes etíopes a los suelos volcánicos de Aquiares y la sombra de nuestros campos. El beneficiado que recibe este café es natural y le damos un tueste medio con lo que potenciamos nuestro café y percibimos aroma a mora, uva, ciruela, clavo de olor, jarabe de maple, pasas, con una dulzura jugosa

Café de Especialidad Aquiares

La variedad Entre Ríos, otro de nuestros cafés de especialidad es una combinación de las variedades Marsellesa y Obatá (ambas Hibrido Timor x Villa Sarchi). Este café lo cultivamos entre los1200 a1400 mts. Entre Ríos es un café delicado y versátil, que mezcla dos variedades de la misma familia para crear una taza singular. Con el proceso de Lavado y tueste medio potenciamos nuestro café y percibimos aromas y sabores a Naranja, Ciruela y Durazno.

Café de Especialidad Aquiares

Finalmente nuestro cuarto café de especialidad es el Esperanza. Esta variedad es un híbrido F1 Esperanza (Sarchimor x Etíope ) cultivado entre los 1200 y 1400 mts. Con el proceso miel y el tueste medio potenciamos nuestro café y percibimos aroma a vainilla, caramelo, jarabe de maple, flores de limón, clavo de olor, con una acidez cítrica y cuerpo rico.

Nuestros cafés de especialidad, como se apuntó pueden tener procesos de beneficiado tipo lavado, red honey o natural.

En el caso del proceso de Lavado los detalles de proceso son:

La pulpa se separa por una despulpadora Penagos DCV 306 donde la pulpa y mucílago son separados. Luego se realiza un lavado mecánico + fermentación incompleta. Posteriormente los granos son secados 32 horas en “Guardiola”, entre los 28°C-55°C

Detalles micro-lote:

Max 5 defectos categoría 2 y 0 defecto categoría 1

Preparación especial, densidad min. 680g/L

Tamaño de los granos: 90% > zaranda 16

Humedad: 10.5%-11%

Café de Especialidad Aquiares

Tratándose del beneficiado Red Honey

La pulpa se separa por una despulpadora Penagos DCV 306 donde se deja el mucílago. Luego el grano es pre secado en suelo de cemento por 2 días y finalmente es secado al sol 12-16 días con camas africanas a temperaturas entre 28°C-45°C

Detalles micro-lote:

Max 5 defectos categoría 2 y 0 defecto categoría 1

Preparación especial, densidad min 680g/L

Tamaño de los granos: 90% > zaranda 16

Humedad: 10.5%-11%

Café de Especialidad Aquiares

Para el beneficiado Natural:

Todos los granos flotantes son eliminados. No se da un proceso de separación de la pulpa y se da un pre secado de 2 días en suelo de cemento. Posterior mente se secan por 20 a 25 días al sol en camas africanas a temperaturas de entre los 28ºC a los 45ºC.

Detalles micro-lote:

Max 5 defectos categoría 2 y 0 defecto categoría 1

Preparación especial, densidad min 680g/L

Tamaño de los granos: 90% > zaranda 16

Humedad: 10.5%-11%

Comments

  • Efraín Lizano Madriz
    diciembre 1, 2023
    reply

    Hace 3 años iniciamos conversión de fincas de cítricos a caficultura, tenemos sembradas unas 15.000 plantas y este año preparando almacigo para una 6000 más, hemos visitado fincas de amigos que se han abierto a compartir expriencias y de lo mejor que nos recomiendan esta el Café Híbrido Centroamericano F1 por sus muchas ventajas y observando que ustedes lo tienen los contactamos.

    Disponemos de unas 12 hectareas en Los Angeles de Atenas y en una con un ambiente propicio por cierta humedad que mantiene en el verano por tener una pequeña montaña arriba, pensamos asignarla a esta variedad de Centroamericano F1, por ello quisieramos saber si Ustedes nos harian el favor de vendernos la cantidad que puedan hasta unas 10.000 plántulas si es posible y una vez que revisemos el precio.

    Nuestra idea es si se dispone traerlas y ambientarlas en bolsas de 10 cm X 20 durante los meses de Diciembre 2023 + Enero 2024 a Mayo 2024 y luego sembrarla en el área asignada.

Agregar Comentario