

Café Komorebi
KOMOREBI es una palabra de origen japonés que no tiene una traducción exacta al español, pero hace referencia al juego de luces y sombras que se produce cuando el sol pasa a través de las hojas, cuando los rayos del sol se entrelazan por la montaña. Es un sentimiento de algo, una emoción estética condensada en la palabra: “Komorebi”
Para nosotros, ese sentimiento, se momento místico es el que se percibe en el instante donde se paraliza el tiempo mientras se degusta el primer trago de nuestro excelente café de especialidad.
Soy Daniel Zúñiga Picado, productor de café de especialidad en la finca Komorebi en la región cafetalera de Tarrazú ubica a los 1500 msnm.
Nuestro café café Komorebi es el resultado del trabajo de cuatro generaciones de valientes caficultores que desde 1945 nos hemos dedicado a la producción de café y a partir del 2021 decidimos ofrecer a Costa Rica y al mundo un riquísimo café de especialidad a través de nuestra marca.
Nuestro café Komorebi es cultivado a partir de variedades de café arábicas en condiciones óptimas de producción en las altas montañas de Tarrazú lo que nos permite ofrecer un blend de café arábica de nuestra casa con variedades de catuaí rojo, catuaí amarillo y caturra.
El grano es seleccionado y recolectado manualmente en su punto máximo de maduración y sometido a una serie de estrictos controles de calidad en el proceso de beneficiado black honey reposado, luego, secado y tostado para finalmente llevarlo hasta sus manos, entregando un producto de origen único, invaluable, inocuo y de máxima calidad digno de disfrutar.
Antes de tostarse nuestro café, las capas de la cereza o fruta del café deben removerse, luego los granos se secan buscando que aproximadamente les quede un 11% de humedad. Para remover las capas de la cereza se pueden usar varios métodos, el lavado, el natural y el honey o miel que es el que escogimos para ofrecerles nuestro café Komorebi.
El proceso miel puede ser amarillo, rojo o negro y lo que hace que sea alguno de estos en la cantidad de mucílago que se le deje.
El mucílago es una de las capas que tiene la cereza o pulpa del café. El miel amarillo tiene la menor cantidad de mucílago, el rojo un poco más y el miel negro o black honey, que es el que nosotros les ofrecemos, contiene la mayor cantidad de mucílago.
Se le llama miel pues el mucílago es muy pegajoso, no porque se le agregue miel de abeja al café. La cantidad de mucílago presente agrega sabores diferentes al café.
Usamos el beneficiado miel porque logramos un café con matices dulces, afrutados y una acidez equilibrada. El beneficiado miel negro o black honey que usamos es el proceso más laborioso y caro de los mieles, pues al tener mayor mucílago el proceso de fermentación de este es más extenso y por tanto, requiere mayor cuidado, intensidad de mano de obra y ocupa más espacio para su secado.
Pero, ¿por qué escogimos este beneficiado miel?. La respuesta es muy sencilla, trabajando con granos de calidad, café de especialidad y queremos ofrecerles el mejor producto posible, un café que tenga un gran perfil aromático con buen cuerpo y sabor dulce y afrutado.
Nuestro café le ofrecerá un aroma muy dulce, como a caramelo o dulce de caña, un sabor a miel de caña, frutos secos como nueces, chocolate oscuro y frutos rojos como fresas, así como un cuerpo sedoso.
De mi recuerdos que atesoro está ver a mi bisabuelo, primer generación, hasta mi padre, tercer generación cafetalera, trabajar día a día con el café y ver el amor, esfuerzo y pasión para producir un café de alta calidad y valorado en todo el mundo. Por ello quise desarrollar un producto exclusivo con los mejores frutos de la finca, en donde además del excelente café, el empaque también fuera diferenciado y estuviera a la altura del grano de oro y nuestra denominación de origen.
Poco a poco hemos ido creciendo y puedo certificar a cada cliente la trazabilidad del grano, de la finca hasta la taza, esto con el objetivo de seguir creciendo y de cruzar fronteras y así llevar nuestro café a todo el mundo bajo la marca de café KOMOREBI FINCA EXCLUSIVA.












Si gustas comprar nuestro café dale clic aquí