Taste Pura Vida

Somos Taste Pura Vida donde disfrutarás el café de especialidad una taza a la vez.

+506 70243413

Click para ir a Taste Pura Vida Café
Tienda Taste Pura Vida

Taste Pura Vida

clever v60 y chemex

Clever, V60 y Chémex ¿cuál es mejor y sus diferencias?

Empecemos por lo fácil, realmente no podemos decir que la cafetera Clever, V60 o Chemex, sea mejor una que otra.

Primero ninguna te cambia el sabor del café per se, lo que lo hacen y que puede jugar a favor de tu gusto o en contra es cómo preparas tu café de especialidad. Es decir, estos accesorios para preparar café tienen procesos de infusión diferentes y es este el que influye en los resultados por lo que debes buscar cuál de estos accesorios, según tu gusto, te es más conveniente.

Según el dispositivo que uses para preparar tu café de especialidad se determinan algunas de las opciones para realizar la infusión. La diferencia más significativa entre estos dispositivos es la retención.

La Clever, por ejemplo, está diseñada para dejar reposar la infusión hasta que la liberes manualmente, sea tu determinas el tiempo de infusión, como lo haces con la prensa francesa. El Clever Dripper, comparte en ser cafetera de inmersión, cuenta también con un asa (oreja o agarradera) y una válvula en la parte inferior para retener el agua y controlar manualmente el tiempo de inmersión.

La cafetera Clever tiene la ventaja que es uno de los métodos manuales más sencillos para preparar café y combina tanto la inmersión, como el filtrado.

Para preparar nuestro café de especialidad el la cafetera Clever Dripper se recomienda un molido de molienda  media , agua caliente y los filtros de la Clever. Si quieres hacer el café más como los más expertos te recomendamos usar una romana, un temporizador y proporciones específicas de tantos gramos de café por tanto gramos de agua. La relación inicial para que partas es de 1:15, sea por cada gramo de café, 15 gramos de agua. Más en específico, inicia con 23 gramos de café y usa 345 gramos de agua. Prepara unos 15 a 20 gramos más de agua para que enjuagues el filtro de papel.

La preparación empieza poniendo el filtro en la cafetera y enjuagándolo con agua caliente, desechando el agua posteriormente.  Luego se añade la porción de café previamente pesado y se añade un poco de agua por unos 30 segundos, luego de ese tiempo se agrega el resto del agua y dejan pasar unos 2 minutos. Finalmente se coloca la cafetera sobre una jarra y   se deja que el café se escurra.

El Hario V60 o V60 es un cafetera por goteo, un favorito del culto por el buen café y ello  se explica porque los vertidos resaltan mejor los sabores del origen del café, así como los complejos. Pero por igual lo hace un método de preparación ideal para las personas que disfrutan del café de tueste ligero, ya que conserva más los sabores originales del café.

En términos puntuales el V60 proporciona sabores y aromas sumamente claros y por ello es una cafetera preferida por los amantes del café de especialidad, pues les permite disfrutar incluso de las notas más sutiles del café.

El V60  puede estar fabricado en diferentes materiales y tamaños, pero siempre va a contar con un patrón de espiral acanalado en el interior lo cual permite que el aire salga mientras se prepara el café garantizando también un mejor vertido del agua.

La elaboración del café con una Hario V60 o genéricamente, con la V60, implica un poco más de práctica y habilidad respecto de la Clever. Seguro que si buscas en Internet encontrarás que hay muchas maneras de preparar café con la V60. Sin embargo, los fundamentos de su uso serán los mismos. Para prepara el café necesitaremos café molido,  idealmente con una molienda media a fina, agua caliente y filtros para la V60.

Así como se recomendó para la Clever, si quieres preparar el café como lo haría un profesional te recomendamos una balanza y usar una relación de 6 a 8 gramos de café por cada 100 gramos de agua.

Una vez colocado el filtro se debe enjuagar con agua caliente y desechar el agua usada.  Luego agregamos el café y ponemos un poco de agua para hacer “florecer” el café por  unos segundos y luego continuamos agregando el agua para realizar la infusión.

Dependiendo del tamaño del V60 el tiempo de infusión puede cambiar, normalmente un tiempo de infusión de 1 a 3 minutos es adecuado para una taza, pero para dos tazas podría requerir de 3 a 4 minutos. Por supuesto que existen otros elementos que se deben tener en  cuenta para el tiempo, como el grado de tueste y la temperatura del agua que se utiliza.

Si el agua se añade lentamente y fluye despacio se da una mayor extracción, lo que dará lugar a un café más rico y con más cuerpo. Si el agua se añade rápidamente y fluye con rapidez, se producirá una menor extracción del café lo que dará como resultado un café de cuerpo más ligero.

¿Qué significa esto?

Que la V60 es perfecta para los que desean experimentar con el café para obtener diferentes sabores y gustos del mismo café, simplemente cambiando el tamaño de la molienda y el flujo/tiempo de infusión con el agua.

Veamos ahora la cafetera Chemex o tipo Chemex por goteo, en términos generales es muy  similar a la V60, de hecho hay una discusión entre los amantes del café de si usar una u otra por sus parecidos, sin  embargo sí hay diferencias y podríamos decir que una de las mayores es la del tamaño de la molienda de los granos de café. Particularmente la cafetera por goteo tipo Chemex está diseñada para un café molido de medio a grueso, a diferencia de la V60 que apuntamos que es de medio a fino. 

Este punto no es un detalle menor, pues un café con una molienda fina y un vertido de agua  lenta en una V60 nos dará un café más fuerte y un café molido medio con un vertido rápido, una taza más débil.

Por otro lado, la V60 al contar con un patrón de espiral acanalado en el interior, que no se ven en la Chemex, crea una cierta separación entre el filtro húmedo y las paredes del cono, permitiendo que el café preparado salga también por los lados del filtro y fluya limpiamente hasta el fondo del embudo. Por el contrario, en la cafetera tipo Chemex el café se adhiere al delgado espacio entre el filtro y el embudo, y la mayor parte sale por el fondo del embudo.

El grosor de los filtros es otra diferencia, el filtro de la cafetera tipo Chemex es mucho más grueso lo que no deja pasar ningún sedimento, por lo que la infusión es mucho más clara que la obtenida en V60.

Finalmente, la V60 está diseñada para hacer una o dos tazas de café a la vez, mientras que  la cafetera tipo Chemex viene en una gama de diferentes tamaños que pueden ir desde tres tazas hasta las trece tazas.

En resumen

La retención de agua es el eje central en la que trabajan estos dispositivos, Clever, V60 y Chemex y  recordemos que la misma puede dar lugar a una sobre extracción en la molienda del café dando por resultado amargor y astringencia en el café.

Agregar Comentario