Taste Pura Vida

Somos Taste Pura Vida donde disfrutarás el café de especialidad una taza a la vez.

+506 70243413

Click para ir a Taste Pura Vida Café
Tienda Taste Pura Vida

Taste Pura Vida

cómo mantener fresco el café

Cómo mantener el café fresco

cómo mantener fresco el café

Si consumimos café de especialidad, almacenar correctamente el café es absolutamente necesario para evitar su oxidación y extender por más tiempo las características que nos ofrece.

Con un mal almacenaje los granos empiezan a perder su sabor y aroma de forma más  acelerada, y por ello, en esta nota te compartiremos algunas ideas de cómo mantener fresco el café por más tiempo y así prolongar ese sabor que sólo nos ofrece el café de especialidad. 

La primer regla a observar es comprar café de especialidad recién tostado, como garantizamos en Taste pura Vida. Luego, comprarlo en el momento oportuno, sea, no compres con mucha anticipación si aún dispones de café.

Recuerde que en promedio en Taste Pura Vida nos demoras un promedio de 8 días para hacerle llegar un café fresco y recién tostado, pues no guardamos café en inventario para garantizar que el café siempre es fresco y recién tostado, por tanto, usa esa referencia para planificar tu pedido.

La segunda regla es conservarlo correctamente. El almacenado es fundamental para que cada taza tenga el mismo sabor que la primera que tomaste.

cómo mantener fresco el café

Veamos los detalles de estas reglas:

Los enemigos naturales de la frescura del café son el aire, la humedad, el calor y la luz. Por tanto, el café debe almacenarse en un lugar fresco y oscuro.

Para conservarlo fresco lo ideal es usar un contenedor diseñado para tal propósito, como este que vendemos en nuestra tienda, el mismo no solo lo protege de la luz, está certificado para conservar alimentos, sino que también cuenta con una válvula de una única dirección. Ello permite expulsar el dióxido de carbono que va liberando el grano de  café y no permite la entrada de oxígeno para que lo oxide. 

Adicionalmente cuenda con un control de fecha para saber cuándo pusimos el café.

A falta de este contenedor lo ideal será conservarlo en su empaque ya que el mismo trae esta válvula de escape del CO2 y debemos sellar muy bien la bolsa cada vez que se usa. No  conservarlo en un contenedor con válvula de escape irá afectando su frescura al no poder expulsar el CO2 acumulado. Por supuesto, si aún no va a usar el café déjelo en su  empaque original y solo páselo al contenedor especializado cuando ya lo tenga que abrir.  A partir de que el café es abierto comenzará a perder su frescura de forma más rápida.

Como recomendamos al inicio, procure comprar solo café recién tostado y que sea en grano entero y no molido. Ello le dará más vida al café de especialidad. Procure solo moler la cantidad de café que va a usar. Por error algunas personas muelen por comodidad todo el café de una sola vez, pero ello es una mala práctica que afectará la conservación de la frescura.

cómo mantener fresco el café

Al comprar café en grano entero mantendremos intacto el compuesto aromático por más tiempo y le da menos superficie para ser oxidado por el oxigeno.

Compre solo la cantidad de café que necesite. No compre demasiado café para que no se le acumule en el tiempo. En nuestra tienda puede programar de forma automática la periodicidad con la que desea recibir el café, así nunca tendrá café en demasía y no se le olvidará comprarlo, pues de forma automática te lo haremos llegar a la puerta  de la casa.

En cada café disponible en nuestra tienda siempre encontrará una opción de suscripción  para recibir siempre ese mismo café, en la presentación  de peso y periodicidad que  desee. 

Otro punto es elegir bien el tueste del café consecuente con su gusto; no cualquier tipo de tueste tendrá la misma frescura y longevidad. El tueste oscuro, fuera de no ser el recomendado para el café de especialidad al opacar sus características, será el que más rápido se oxide. Por ello nuestra recomendación de tuestes medios permiten disfrutar las  características del café de especialidad  y tener una mayor longevidad. A su vez un tueste claro se conservará fresco aún por mas tiempo pues conserva más aceites y  quedan  menos expuestos por el tueste recibido. 

cómo mantener fresco el café

Finalmente, ¿congelar o poner el café en el frigorífico?

El frigorífico no es una buena opción ya que se guarda humedad y esta puede entrar en el envase y afectar su frescura. Adicionalmente puede exponerlo a los olores o sabores que hay en el refrigerador y afectar negativamente el sabor.

Si lo quieres conservar en el congelador ahí esta muy bien, ello ayudará a prolongar la vida del café siempre que no se haya abierto de su empaque original. Una vez abierto no debes  regresarlo al congelador ya que los cambios repetidos de temperatura (descongelar-congelar) harán que se  forme condensación y por tanto, la humedad afectará la frescura  y el sabor.  Si lo va a guardar en el congelador no lo coloque de forma directa, sino use  una bolsa reutilizable de almacenamiento de alimentos y coloque en ella la bolsa original del café. De esta forma quedará más protegido y le ayudará a no impregnarse de los olores del congelador.

Agregar Comentario