

Sabor del Café de Especialidad y qué factores observar


Si bien el mejor sabor del café de especialidad es el que te guste, encontrarlo requiere de un proceso de vivencias y experimentación que disfrutarás. ¿Quién no disfrutaría consumiendo los buenos cafés de especialidad disponibles en nuestra tienda ?
Por eso comprenderás cuán diferente puede ser cada café y cómo cada uno ofrece sabores y aromas diferentes. En esta breve entrada veremos los principales factores que afectan el sabor del café de especialidad.
Que factores observar
Escogencia del café: El café de especialidad descansa en la variedad Arábica que tiene mejor sabor y aroma que el café o la variedad Robusta.
Costa Rica tiene 8 regiones cafetaleras con sus propias características. Sean sus micro climas, alturas de cultivo y en cada región hay variedades diferentes que se ven impactadas por estas condiciones ambientales de cada zona.
Algunos tipos e híbridos de café Arábico son: Típoca, Bourbon, Caturra, Catuaí, Pacamara, Geisha, Kenia, SL28, San Roque, etc.


Tueste: Según el tueste del café que usemos tendremos más o menos presencia de acidez o amargor o bien un equilibrio, así como diferentes cuerpos y notas.
Molido del café: Según sea la molienda, fina, media o gruesa, así debe ser el equipo que usemos para preparar el café y encontrarle diferentes sabores.
Idealmente siempre debemos moler el café previo a su preparación y no conservarlo molido pues este se oxida más rápido en esa condición perdiendo sus propiedades, sabores y olores.
Cuanto más fresco sea tu molienda más intensos serán los sabores y aromas.
» El café huele a cielo recién molido».
Jessi Lane Adams
Cantidad usada: Prueba inicialmente moviéndote entre 10 a 15 gramos por taza. No olvides que estas cantidades se afectan sensiblemente por la cantidad de agua que uses así como el punto de molienda por lo que el café cambiará de sabor y cuerpo. Juega y combina estos elementos y guarda tus recetas.
Agua usada: Recordemos que el agua, según el gusto de las personas puede llegar a ser más del 90% de lo que hay en una taza de café por ello escoger correctamente el agua que usemos tendrá un impacto en el sabor. Debemos usar agua de calidad, con un buen balance de minerales. Un agua con pobreza de minerales resta sabor al café y ni que decir un agua con impurezas, con sabor a cloro.
Un punto de partida para iniciar a encontrar tu gusto personal es usar de 100 a 150 mililitros por taza.
Temperatura del agua: algunos métodos para hacer café requieren una temperatura correcta, usualmente se habla de 93 grados. No obstante, usted puede jugar con este factor a partir de los 89 grados para encontrar su gusto. Una excepción en nuestro hogar sería la cafetera italiana o moka a la que no le podemos dar una determinada temperatura, pues, estas comienzan a extraer el café cuando se alcanza el punto de ebullición.
Tiempo de extracción: Entre más largo sea el tiempo de extracción del café asumimos el riesgo de obtener sabores más amargos y esconder los sabores frutales y ácidos. Por ello debes jugar con el tiempo de extracción para lograr el equilibrio de tu gusto. En algunas cafeteras, como la cafetera italiana no hay mayor control del tiempo de extracción como lo hay por ejemplo con el Aeropress.