

Qué es la cafetera V60 y cómo logra un gran café


Habíamos comentado en una de nuestras entradas, la importancia del tiempo de extracción y cómo podemos jugar con este, así como con la temperatura del agua y la molienda para encontrar nuestro punto perfecto del café de especialidad y no hay duda que la Cafetera V60 nos permite lograrlo.
Se le llama Cafetera V60 por el ángulo de 60 grados que forma su cono. Su invención es gracias a la empresa Hario de Japón.
Veamos las características de la Cafetera V60:
Primero: el cono de sesenta grados tiene toda una razón de ser ya que procura extender el tiempo de contacto del agua con el café y hacerla fluir hacia el centro.
Segundo: al contar con una boca grande se puede experimentar en la modificación del café. Podemos alterar la velocidad con la que vertimos el flujo de agua; si agregamos el agua lentamente lograremos un café con mayor cuerpo y conforme la agreguemos más rápida tendremos menos extracción de café y un cuerpo ligero y débil. Con esos dos puntos extremos ya podemos jugar para encontrar el gusto personal.
Por supuesto, faltará una café de especialidad adecuado, pero no te preocupes en nuestra tienda hay varias marcas esperando que las pruebes.
Tercero: como se observa en la imagen, el cono tiene estrías en espiral que van de la base del cono hacia la parte superior lo que posibilita que se libere aire, se maximice la expansión de la molienda de café y se cree turbulencia al aplicar el agua en sentido contrario.


Los Baristas sugieren dos tipos de molienda: media y fina.
- Flujo de agua constante + molienda media = café con cuerpo ligero.
- Flujo de agua lento + molienda media = cuerpo ligero.
- Molienda fina + flujo de agua constante = cuerpo medio
- Molienda fina + flujo de agua lento = cuerpo intenso.
Una molienda excesivamente fina estanca la caída de agua por lo que debe cambiarse por una menos fina.

