Taste Pura Vida

Somos Taste Pura Vida donde disfrutarás el café de especialidad una taza a la vez.

+506 70243413

Click para ir a Taste Pura Vida Café
Tienda Taste Pura Vida

Taste Pura Vida

Cafetera Moka

La molienda del café: no da igual como se haga

tipos de molido del cafe

La molienda del café hace diferencia según cada método que usemos para preparar café. Si algo es cierto en el café de especialidad es que la expresión “me da igual” no existe.

No da igual un cultivo de café arábica a baja altura que a alta altura. Tampoco una cereza verde que una roja, ni un beneficiado natural que uno lavado. Tampoco un tueste claro que uno oscuro, ni da igual una molienda fina que gruesa. 

La molienda así como todas las anteriores etapas tienen un rol fundamental en el café de especialidad; es lo que hace culminar con éxito toda esa custodia de la cadena de valor.

Conforme nos consumimos en la cultura del café de especialidad vamos comprendiendo lo que está en nuestro control, la molienda del café y el proceso de extracción.

Sin un buen proceso de extracción no disfrutaremos a plenitud los sabores y aromas del café y dado que algunos de estos dan dulzor, amargura, acidez, notas frutales, etc. es comprensible que valoremos la importancia de la correcta extracción.

Controlar la extracción significa controlar estas características atrapadas en el café y el tipo de molienda que hagamos lleva parte fundamental para el éxito, junto con el tipo de agua, su temperatura y tiempo de extracción.

«La gente puede morir de un momento a otro, es un fenómeno natural. Bebamos café porque en el otro mundo no se puede”.

Immanuel Kant

Cuando hablamos del tamaño del grano molido nos referimos al grosor que tiene y según sea este así debe ser el método a usar para preparar el café.

Antes que el grosor del grano, recordemos que aún es más importante moler el café previamente a su preparación, pues, nada logramos teniendo el grano perfecto si este lleva meses de guardado.

Así como dividimos el tueste, también lo podemos hacer con la molienda:

Una molienda gruesa es ideal para la prensa francesa, filtros de metal y hacer cold brew.

Molienda gruesa café
Molienda Gruesa

La molienda media sería  adecuada para los métodos de preparación de café a base de infusión manual o con filtro de papel, pensemos en la V60 o en la Chemex.

Molienda media del café
Molienda media

La molienda fina también se usa para métodos de infusión en los que puede existir presión, como en las máquinas de espresso, la moka italiana y el aeropress.

Molienda fina del café
Molienda fina

¿Cómo puedo moler mi café?

Para moler café existen molinillos eléctricos de aspas, su problema es que no logramos granos de tamaño homogéneo.

También está el molino manual de fresas planas, todo un clásico, pues, nos permite hacer una molienda de diferentes grosores moviendo un eje.

Otro es el molino  manual de fresas cónicas, que permite lograr una molienda aún más fina que el de fresas planas.

Por supuesto, si hay un molino manual de fresas planas, hay también uno automático.

 

En nuestra tienda puedes encontrar café de especialidad en grano para que hagas tu propia molienda y si no tienes molinillo ahí también consigues uno.

Agregar Comentario