

Método V60
Preparar un gran café de especialidad con el método V60 disponible en nuestra tienda es muy fácil.
EQUPO Y PREPARACIÓN
Asegúrate de tener todo el equipo al alcance de la mano, la V60 la puedes conseguir en nuestra tienda desde una línea económica, de marca genérica, hasta la original producida por la empresa Hario, su inventora.
-
Set completo de V60₡38,750 IVA incluido
-
Cafetera V60₡29,200 IVA incluido
-
V60 de cerámica Kuissential₡15,900 IVA incluido
-
Hario V60 Dripper₡16,000 IVA incluido
Idealmente use el agua del grifo filtrada por medio de los filtros convencionales que se venden filtrar el agua para el hogar, ello permite tener un agua más blanda, sea con menos sales o minerales, como el calcio y magnesio lo cual mejorará el sabor del café preparado con el método V60. Si en tu casa no cuentas con este sistema de filtración puedes usar agua embotellada que indique que han removido estos minerales.
Hierve en tu cafetera de cuello de ganso, que también consigues en nuestra tienda, el agua hasta alcanzar los 95°C. y muele el café, con molienda media justo antes de preparar el café.
Coloque la V60 sobre sobre el contenedor que usará para verter el café, luego coloque el filtro de papel, también disponible, de alta calidad, en nuestra tienda para que no afecte el sabor y con el agua hervida en su cafetera cuello de ganso humedezca el papel de filtro. Este paso tiene tres beneficios: primero elimina el sabor residual del papel del filtro, adhiere el papel a las paredes de la V60 y precalienta la cafetera de goteo.
Deseche el agua que ha caído en el contenedor que recibirá el café preparado.
AGREGUE EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD
Distribuya cuidadosamente el café en el centro de su V60, evitando los lados o las paredes húmedas del filtro del papel donde el café puede pegarse. Cuando ha terminado de agregar la ración de café recomendada procure aplanar la parte superior de la cúpula de café que se ha formado.
PRIMER VERTIDO
Compruebe que su agua está todavía a 95°C, si no es así, recaliéntela. La ventaja de nuestra cafetera de cuello de ganso es que tiene un termómetro incorporado así siempre sabrá la temperatura. Coloque su V60 y el recipiente donde caerá el café sobre una balanza, disponible también en la tienda y ajústela a cero.
Ponga en marcha el temporizador, recuerde conforme se explica en la imagen negra del inicio que el tiempo recomendado para preparar café con la V60 es de dos minutos treinta segundos. Procure mojar todo el café molido usando de entre 30 – 40 gramos de agua y luego espere 30 segundos.
Con este primer paso haremos que el café comience a florecer, como le llaman los Baristas. Con ello se busca la salida de dióxido de carbono y la desgasificación del café.
Durante este proceso, el café tomará su peso original. Ese es el peso que tenía cuando estaba dentro de la cereza en la planta del café. Con ese peso, el café se está preparando para tener una extracción equilibrada.
SEGUNDO VERTIDO
Pasados los 30 segundos, añada más agua hasta que la infusión alcance los 100 gramos de agua. Haga el vertido del agua en círculos lentos y constantes en el sentido de las agujas del reloj. Cuando haya alcanzado los 100 gramos, haga una nueva pausa hasta que el nivel del agua haya descendido casi hasta el nivel de donde está el café molido.
CONTINUANDO CON EL VERTIDO
Cuando el nivel del agua esté casi al mismo nivel que el lecho de café, añada otros 50 gramos de agua. Repita estos pasos hasta llegar a los 250 gramos. Evite el vertido alto. No deje que los niveles de agua suban demasiado y luego bajen demasiado rápido, dejando el café sin extraer pegado a los lados de su filtro de goteo.
TERMINANDO EL VERTIDO
Ahora observe y disfrute de todos los aromas que ha generado la infusión. La infusión debería terminar de gotear a los 2 minutos y 30 segundos aproximadamente. Si termina demasiado rápido o tarda demasiado, es posible que haya que cambiar la molienda del café, si la molienda fue muy fina nos pasaremos de ese tiempo y si fue muy gruesa, terminará antes de tiempo y ello cambiará el sabor del café hacia más amargo si demoró más tiempo y no será equilibrado. O bien, tendrá menos cuerpo y podría ser agrio si duró menos del tiempo ideal.
Fíjese también en lo plano que queda el lecho del café molido en el filtro luego de aplicar el agua, si ha quedado bien plano indicará que el vertido fue consistente y por tanto, el contenido de todo los granos molidos fue extraído uniformemente, si no fue así podría ser que algunos granos fueran sobre-extraídos dando amargor o fueran sub-extraídos dando un café agrio y sin cuerpo.
LIBERACION DE SABORES
Una vez que el café haya dejado de gotear en el tiempo recomendado, retire la V60 y agite suavemente la infusión para animarla a enfriarse y dejarla respirar.
Ahora, disfrute de su café de especialidad hecho a mano con este método V60.
Si deseas conocer las diferencias entre la preparación del café con el método V60, con la Clever y la filtración por goteo con Chemex te dejamos la siguiente nota.